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¿CÓMO FUNCIONA UNA BATERÍA?

Como ya vimos, el acumulador plomo-ácido de uso automotriz de 12v cuenta con 6 celdas, cada una de las cuales contiene dos grupos de placas (positivas y negativas) hechas de materiales distintos y sumergidos en una solución llamada electrolito.

El material activo en la placa positiva está formado por dióxido de plomo. El material activo de la placa negativa es plomo esponjoso.

Cuando las placas positivas y negativas se sumergen en el electrolito se produce el voltaje y si el circuito está completo, la corriente fluye.

Durante la descarga (cuando el acumulador está entregando electricidad), el ácido sulfúrico en el electrolito se combina con los materiales activos de ambas placas y gradualmente cambia las dos placas a sulfato de plomo.

Es aquí donde entra en juego el trabajo del alternador del automóvil, ya que es este quién se encargará de reponer la carga que el automóvil está “sacando”, de lo contrario el acumulador perderá por completo su carga.


En un acumulador completamente descargado, el material activo de las placas negativa y positiva se ha convertido en sulfato de plomo. Debido a que ambas placas ahora son de un material igual la corriente deja de fluir. Recordemos que para que el acumulador funcione debe de contar con los elementos distintos de cada grupo de placas, esto es: positivo y negativo.

Para recargar un acumulador descargado se aplica corriente directa de una fuente externa a las terminales del acumulador, lográndose que la corriente fluya hacia adentro del acumulador en dirección opuesta al flujo de corriente cuando se está descargando (o entregando electricidad).

A este proceso se le llama “cargar”, proceso que restaura el acumulador a su estado original de los materiales distintos. Las placas positiva y negativa cambian de sulfato de plomo (materiales iguales) a peróxido de plomo y plomo esponjoso. De esta forma, nuevamente tenemos materiales distintos y el electrolito regresa a su concentración original. Esto permite que nuevamente se pueda obtener energía del acumulador.


… AHORA EN ESPAÑOL

Un acumulador proporciona la energía necesaria para la operación de los diferentes tipos de componentes que se encuentran encendidos en el auto, como la radio, las luces, el aire acondicionado… gracias a sus 6 celdas interiores y sus 2 voltios cada una, dándonos así los 12 voltios totales.


Las baterías plomo-ácido empleadas en el servicio automotriz y servicio pesado operan continuamente en un proceso de carga-descarga (ciclos). Al colocar la llave del automóvil en el interruptor de encendido y darle marcha, el motor de arranque inicia su funcionamiento demandando una gran cantidad de corriente. Después, cuando el motor ya está funcionando, el sistema eléctrico instalado conformado por el alternador o generador recarga la batería y de esta manera el acumulador recupera su carga nuevamente.

La batería es recargada por medio de un regulador de voltaje y cuando ha llegado a una carga completa, la cantidad de voltaje es limitada por medio del regulador para evitar una sobrecarga.

Cuando el alternador o regulador de voltaje fallan, la batería falla…


Durante la operación normal del automóvil, el sistema eléctrico es el que proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de todos los accesorios del automóvil que consumen electricidad, y el acumulador es el encargado de alimentar dicho sistema eléctrico.

Si el motor se encuentra apagado o si el sistema eléctrico falla, el acumulador se descarga. Es por eso que no se recomienda utilizar ninguno de los accesorios del vehículo si el automóvil no está encendido.

Cuando el motor es encendido nuevamente, se repite el ciclo de carga de la batería.

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